El COI y la UCO buscan variedades de olivo resistentes a enfermedades
  • /
  • Noticias /
  • El COI y la UCO buscan variedades de olivo resistentes a enfermedades

N3-Enero-2020-plantilla_web.png




Garantizar la autenticidad de las variedades de aceituna y la ausencia de plagas que causen enfermedades a los olivos se ha convertido en una necesidad de cara al comercio internacional de aceite de oliva. Y este ha sido uno de los motivos que ha llevado al Consejo Oleícola Internacional (COI) junto con la Universidadde Córdoba (UCO) a trabajar en los recursos genéticos encontrados en la red de bancos de germoplasma de olivo del COI.


Para este fin han desarrollado un proyecto denominado True Health Olive Cultivar (THOC) en el Banco Mundial de Germoplasma de Oliva de Córdoba cuyo objetivo es proporcionar a los bancos de germoplasma de olivo material vegetal resistente a enfermedades con el que se pueda elaborar un aceite de oliva virgen extra de mayor calidad.


Este programa cuenta con dos etapas. La primera, que a su vez tiene dos fases, está dedicada a la identificación y autenticación del material vegetal original, así como a la propagación, selección, identificación y diagnóstico de plantas parentales de material inicial.


La segunda etapa servirá para definir las directrices nacionales en relación a la prevención combate y gestión de la salud del olivo respecto a la Xylella; y facilitar el comercio internacional de plantas de olivo certificadas como libres de patógenos.


Con todo ello se espera poder ofrecer información y capacitación sobre mecanismos para prevenir la Xylella, y controlar y gestionar la salud de los olivos; establecer un sistema para certificar olivos auténticos y saludables libres de patógenos, y elaborar un plan de acción conjunto (PACXF Olive Tree) con información sobre actividades técnicas, normas y reglamentos aplicables, mecanismos de vigilancia, capacitación de responsables del monitoreo fitosanitario oficial, un sistema de certificación, evaluación de la resistencia del material vegetal a los patógenos, y difusión de información.




Fuente: Olimerca

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER