
- Es aconsejable picar las hierbas, bien frescas, bien secas, pero nunca húmedas.
- Si se trata de hierbas frescas de hoja verde, por ejemplo albahaca, conviene escaldarlas un segundo en agua hirviendo, para fijar la clorofila. Luego se pasan a un bol con agua helada para cortar la cocción, y una vez frías se escurren y se pican. Al fijar la clorofila, además de desprender un rico sabor, se apreciará su color verde intenso.
- La medida aproximada de condimentos podría ser de dos o tres cucharadas soperas de hierbas y especias picadas (dependiendo del grado de concentración que se desee) para un ¼ de litro de aceite.
- Hay te utilizar un recipiente de cristal y es mejor que el recipiente no quede totalmente lleno.
- Se puede incorporan al aceite y a los condimentos una cucharadita de vinagre antes de cerrar el frasco herméticamente, para potencia el sabor y el aroma final del aceite.
- El frasco debe dejarse reposar en un lugar seco, fresco y oscuro durante al menos 3 semanas y nunca en la nevera. Pasado ese tiempo el líquido se filtra y se vierte en su recipiente definitivo. Puede adornarse dejando una de las ramitas de las hierbas del preparado dentro.
- Otro método para aromatizar el aceite, consiste en calentarlo durante unos diez minutos más o menos con los ingredientes deseados, pero no debe pasar de 50 o 60 grados. Una vez frío se sacan los ingredientes y se embotella.
Aceite aromatizado con limón: Muy utilizado en crudo. Para preparlo, lavamos bien dos limones y cortamos con un cuchillo afilado sólo la parte amarilla de la piel, y la ponemos en la botella con 1 litro de aceite de oliva virgen extra Betis. Para que el sabor sea intenso dejamos reposar durante 1 mes. No hace falta filtrarlo.
Aceite aromatizado con guindilla: Necesitaremos 1 litro de aceite de oliva virgen extra Betis, 60 gr. de guindillas frescas o 30 gr. de guindillas secas, y una hoja de laurel. Picamos las guindillas y las ponemos en la botella junto con la hoja de laurel y el aceite. Dejamos reposar durante 3 semanas y cuando logremos la intensidad de picante deseada, lo filtramos y ya está listo para ser usado.
Fuente: olivarama.com.